Idea Marketing Estrategia
¿Se puede crear una estrategia digital solamente con elegir las herramientas que vamos a usar?
¿Pensaste alguna vez en el trabajo que hay que hacer para tener una estrategia de marketing digital exitosa?
Este artículo refleja el proceso previo que se debe llevar a cabo para dar los primeros pasos en tu estrategia digital, ya sea que tengas una empresa que está atravesando una transformación digital o una empresa que haya nacido 100% on-line.
Hay que tener una planificación muy detallada de la estrategia y las acciones que hay que llevar adelante para alcanzar el éxito, en un mundo donde 9 de cada 10 empresas son irrelevantes, es decir a nadie le importa si esa marca desaparece. (Estudio: Meaningful Brands, Hadas Group, España 2015)
Recorramos entonces cuales son los pasos previos para definir la estrategia, la piedra fundamental sobre la que vamos a construir:
- Observación: El primer aspecto fundamental es entender muy bien cual es el punto inicial. Esto puede parecer lo obvio, lo normal, pero es mucho menos habitual de lo que nos podemos imaginar. Hacer un meticuloso estado de situación nos permitirá que nuestra estrategia tenga muchas más probabilidades de éxito.
El ejercicio de parar a observar simplemente, en un mundo donde la ansiedad y la inmediatez son la regla, nos va a permitir descubrir nuevos escenarios y crear una estrategia que no se base solo en la intuición.
Herramientas y matrices cómo FODA, Canvas, BCG y muchas más, son aliadas fundamentales para plasmar el estado actual. - Propósito: Este segundo aspecto es la clave de todo lo que haremos para adelante.
Es aquella razón profunda por la cual llevamos adelante nuestro negocio. ¿Por qué hago lo que hago?
Ese por qué no es monetario, ganar dinero es un resultado, nuestro propósito va mucho más allá. El propósito nos mueve, nos motiva, nos hace sacar ese fuego interno y eso es lo que debemos encontrar y comunicar. Si lo tenemos claro vamos a inspirarnos e inspirar a otras personas.
Cómo dice el gran Simon Sinek: “Empecemos con el por qué”, te invito a que leas ese libro y conozcas mucho más sobre el propósito. - Objetivos: El tercer y último aspecto, y no por eso menos importante, es tener definido clara y concretamente cuales son nuestros objetivos. Y para entender que significa esto vamos a recurrir al modelo SMART (por sus siglas en inglés):
- Specific – Específicos: Tenemos que definir claramente qué vamos a hacer. No pueden ser conceptos imprecisos cómo “Vender”. Podría ser algo cómo “aumentar las ventas en un x%”, “Conseguir x visitantes a nuestro sitio”
- Mesurable – Medibles: Tenemos que definir claramente el cuanto. Para poder saber si cumplimos o no nuestro objetivo debemos entender cómo medirlo. “Vender 20% más”, “Conseguir 15% más de visitas en mi sitio”.
- Attainable – Alcanzable: Definiremos cómo vamos a alcanzar el objetivo. “Vender un 20% a través de la nueva tienda on-line” “Conseguir 15% más de visitas a través de una estrategia de SEO.”
- Realistic – Realista: Poder ver nuestro objetivo cómo algo cumplible nos dará mayor motivación para buscar alcanzarlo. Si no lo es, solo perderemos tiempo y energía. No podemos pensar objetivos cómo “Vender 50 veces más con un mailing” o “Conseguir el quíntuple de visitas sin invertir en publicidad”.
- Time – Tiempo: Finalmente, tenemos que poner un límite de tiempo a nuestro objetivo, esto nos permitirá establecer puntos de control nos den, junto con los puntos anteriores, un diagnóstico claro si alcanzamos o no nuestro objetivo. “Vender 20% el próximo semestre”, “conseguir un 15% más de visitas el próximo trimestre”.
La estrategia se define entendiendo de donde venimos, por qué vamos hacia cierto lugar y que buscamos alcanzar. Dedicar el tiempo a meditar, escribir y comunicar esto nos permitirá sentar las bases para tener mucha más probabilidad de éxito en nuestra estrategia de marketing digital.